.

.

Agüita para mi gente!!!!!!!!


El agua, esa que Jorge Barón hace que los bomberos tiren encima de toda la gente en sus multitudinarios eventos, esa que necesita todo ser humano para poder vivir, la que no pueden disfrutar en muchos lugares por cuestiones de accesibilidad o por pobreza de sus habitantes. Esa misma agua que los que pueden compran en tarrito, fue declarada como derecho humano en 2.002 por el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR International Convent on Economic, Social and Cultural Rights). En ese sentido el Pacto dice que todo ser humano tiene derecho a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accecible, segura y de calidad aceptablepara usos personales y domésticos.

A pesar de ello son muchas las personas en todo el mundo las que no tienen acceso al agua, y en Colombia son muchas quienes no tienen agua potable porque no tienen dinero para pagarla, y nunca lo tendrán porque sin agua cómo van a cocinar, cómo se van a asear, cómo van a vivir saludables para mejorar su calidad de vida.

Al parecer el fin de esa injusta situación ha empezado en Medellín, gracias a que el Concejo Municipal aprobó un mínimo vital de agua para esas familias pobres del nivel 1 del SISBEN, los cuales recibiran 2.5 metros cúbicos de aguaal mes por cada individuo de la familia que no serán facturados; de esta manera se les está garantizando una cantidad de agua que pueden utilizar para las actividades básicas de la vida.

Esta medida constituye un gran avance para una ciudad como Medellín que posee un gran número de familias desconestadas de los servicios públicos domiciliarios, aun cuando es propietaria de una de la empresas de servicios públicos más grandes de Latinoamerica.

Este es un paso hacía la consagración del agua como derecho constitucional fundamental, camino que han empezado a labrar los promotores del referendo por el agua, y que ojalá no se vea truncado por las preferencias del Congreso y el Gobuerno colombiano, quienes con algunos actos pareciera que no buscan mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Por ahora celebremos que en Medellín empezó el mínimo vital de agua y esperemos que las demás ciudades copien esta acción para que sea verdad la frase "AGÜITA PARA MI GENTE"

http://www.corpenca.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario