.

.

Lo que vimos en el Festival Altavoz 2013

El Altavoz 10 nos tenía a todos pendientes, a unos por los artistas internacionales que harían parte del festival, a otros por los artistas locales, a otros por el cambio de fecha para esquivar la lluvia, que había sido compañera fiel del festival en versiones anteriores; en fin eran muchas las razones por las cuales el público de Altavoz estaba a la expectativa.

El Festival ya nos traía calienticos pues durante todo el año estuvo activo con los talleres formativos al lado de la USM (Unión del Sector de la Música), la obra de Teatro "Ensayo" con la Oficina Central de los Sueños, los conciertos clasificatorios y la exposición fotográfica.

Así fue como el sábado 2 de Noviembre el público acudió a la cita de cada año en la cancha auxiliar del cincuentenario, ese día se daría inicio al Festival Internacional con la presencia de agrupaciones locales  como Vía Cerrada, Alkaman, Militantex, Zatelite e internacionales como Alborosie y Anita Tijoux. En este día como siempre hubo un reconocimiento del terreno, mirando el espacio, escogiendo el mejor sitio para ubicarse, visitando los stands con mercancía de las bandas y la zona de comidas.

El primer día del Festival estuvo impregnado de sonidos de las trompetas y saxos, el ambiente reggae y rap fueron los dueños del cincuentenario. Los asistentes bailaron todo el día tanto en la tarima principal como en la tarima norte, la que este año se presentó renovada para brindar mejores recursos a los artistas que iban a tocar en ella.

El sábado terminó sin lluvia, pero el domingo, segundo día, la tuvo como compañera, ese día se probaron las estibas que habían sido puestas para disminuir las inundaciones y lodazales, aunque llovió mucho el pantanero fue menos que en otros años. Este día estuvo cargado de la música más pesada como el punk, el Hardcore y el Metal; así fue como bajo la lluvia la gente cantó y pogueó las canciones de Anvil, No Token, Nación Criminal y Misfits.

Durante el segundo día del Festival también se llevó a cabo la rueda de negocios para las bandas del Altavoz, en la cual se pudieron tejer redes con programadores de festivales e instituciones que trabajan con la música y la cultura.

El Lunes se cerraba el festival con las agrupaciones mas rockanrroleras como la DobleA, Another Sun, Ekhymosis y Café Tacva, y con el toque fuerte de Ron Daymon y la banda ensamble Altavoz 10. Este día también tuvimos como compañera a la lluvia, que estuvo presente hasta que el último acorde dejó de sonar, pero aunque hubo lluvia la gente no se fue, porque la música era más fuerte.

Los tres días de festival y todo un año de trabajo dejan este Altavoz 10 como uno de los mejores, con una producción y logística muy buena, se notaba la organización y coordinación, resaltó el buen trato hacía los asistentes, la prensa y los músicos; la producción técnica mejoró notablemente en ambas tarimas y se siguió trabajando por el respeto entre géneros mezclándolos durante los tres días.

Tuvimos agrupaciones internacionales, nacionales y locales de muy buena calidad y se ofreció un cartel renovado, al igual que el público, el cual tenia asistentes que no pasaban de los 15 años, para los cuales este era su primer Altavoz, quienes poguearon al lado de quienes han estado apoyando el festival en todas sus ediciones y al rockanrrol paisa desde antes de que el Altavoz existiera.

Cada edición del Festival Altavoz me llena de alegría porque se nota la calidad de la música local, el apoyo de las instituciones públicas y del público en general.

 Desde ya me estoy preparando para Altavoz 2014, sin olvidar que la escena y el circuito se fortalecen con los conciertos de bares y teatros, promovidos por los artistas y los gestores culturales, porque Altavoz sería un esfuerzo en vano si no tenemos un circuito activo que lo nutra.

Por Juan Camilo Arbeláez P



0 comentarios:

Publicar un comentario