.

.

y se vinieron los festivales grandes en Colombia

Por esta época se vienen los festivales de rock colombiano que presentan mayor asistencia de público por su gratuidad; hablo de Rock al Parque el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de junio, de Ibagué Ciudad Rock que se realizará del 12 al 15 de junio, y del Festival Internacional Altavoz de Medellín, que tendrá las fechas de conciertos clasificatorios entre los meses de julio y agosto;entre otros.

Estos Festivales son una gran contribución a la cultura del Rock y a los espacios de ciudad para los rockeros. Son festivales que generan inclusión por la variedad de sub-géneros que agrupan y son un gran apoyo para que los músicos profesionalicen su oficio y lo conviertan en su proyecto de vida. Por ser de iniciativa gubernamental estos eventos le garantizan el pago a las bandas, al backline y son de entrada gratuita para el público, de allí que tengan asistencias masivas.

Eso es muy bueno y lo celebro, pero me pregunto ¿qué pasa con las bandas y músicos el resto del año cuándo no hay festivales gratuitos?¿será que la escena de rock local desaparece cuando no se realizan los grandes festivales gratuitos? Me atrevo a contestarme diciendo que la escena no desapararece, que trata de seguir activa con conciertos privados, en los cuales participan las bandas que tocan en los grandes festivales y bandas que se están preparando para participar en ellos. Con esos conciertos privados los músicos pueden costear la producción de discos y videos, además de poder tener un ingreso que les permita dedicarse a la música sin aguantar hambre.

Pero qué pasa cuando el público se aconstumbra a ir sólo a los conciertos gratuitos y no asiste a los eventos de inicativa privada? pues la respuesta es sencilla: la escena del rock local se va acabando y siempre serán las mismas bandas las que están presentes en todos los eventos porque los demás músicos no tendrán tiempo para la música por estar trabajando más de ocho horas en una empresa para poder tener con que comer.

Apoyo a los Festivales grandes gratuitos porque traen nuevas propuestas, ponen la cultura rockera al alcance de todos y generan grandes oportunidades a las bandas, pero hago un llamado a las personas que asisten a ellos, para que apoyen a sus bandas preferidadas y a la escena no solo en estos festivales, sino que la apoyen asistiendo a los festivales privados, comprando música y merchandising legal de las bandas. Sólo de esa forma el rockanrroll colombiano podrá tener grandes bandas con diversas propuestas y con músicos que sólo se dedican a hacer música y tienen productos de gran factura.




0 comentarios:

Publicar un comentario