.

.

Mas de Derechos de Autor (2)

-->
La mayoría de las personas han escuchado en algún momento de sus vidas la expresión "Derechos de Autor", pero cuántas personas saben que son, qué es lo que se cobra?, por qué? y a quién?

Pues bien como lo había mencionado en otra oportunidad, los derechos de autor son la forma de protección de las creaciones artísticas, esta protección es jurídica y sirve para evitar plagios y suplantaciones.

Además permiten que el autor reciba una remuneración económica por la explotación de su obra, esto es por la reproducción, que puede ser en forma digital o en papel; también por la comunicación pública, que es cuando la obra es presentada en conciertos, recitales, exposiciones, o es transmitida por radio, televisión o Internet; por la Distribución, que comprende la venta y puesta en circulación de las copias del original, y por la Transformación, la cual consiste en cualquier presentación de la obra que sea distinta a la original creada por el autor.

El Autor es el único que puede cobrar los honorarios por la utilización de su obra en alguna de estas formas, también puede delegar en alguien la posibilidad de realizar los cobros y renunciar a ellos para casos específicos.

Los derechos de autor aplican en el campo de la música frente a la creación de la letra y de la melodía, en la literatura en cuanto a la creación de libros, cuentos, novelas, etc.; en el teatro, en la pintura, la escultura, el diseño, la fotografía, en la creación de software.

Son muchas las disciplinas que tienen una relación directa con el proceso creativo y con los derechos de autor, es por eso que en muchas oportunidades y en distintas situaciones es que se cobran los honorarios por los derechos de autor, que en pocas palabras son la retribución que se le hace a los artistas por crear y por darnos la oportunidad de disfrutar la belleza de sus obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario