.

.

ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE ALTAVOZ

El Festival ALTAVOZ siempre ha sido el blanco de muchas criticas, ya sea frente a la logística, la organización, las temáticas, las bandas invitadas y clasificadas.

Siempre han habido tanto criticas buenas como malas, esto es porque el público del festival en su mayoría está compuesto por jóvenes empapados de un pensamiento crítico (valga la redundancia), característica principal de los jóvenes rockeros (aquellos a quienes les gustan géneros como el ska, punk, reggae, metal), raperos y en general aquellos jóvenes seguidores de la música alternativo e independiente (Sin decir que quienes no sean rockeros o raperos no tienen un pensamiento critico).

Las críticas siempre son buenas, desde que vayan bien fundamentadas, bien dirigidas y acompañadas de hechos sensatos y coherentes con ese pensamiento crítico.

Todo esto lo digo porque luego de que se publicaron las bandas que habían sido seleccionadas para participar en las distintas categorías del festival ALTAVOZ 2012, se despertó un Tsunamí de criticas sobre el festival, sobretodo dirigidas a la participación de Tres de Corazón como banda fuera de concurso en la categoría de punk y hardcore.

Muchos de los comentarios y criticas que se generaron, estaban acompañados de argumentos de peso, como el que es una banda con mucho recorrido y que le debería dar espacio a bandas que apenas están iniciando el camino que ellos ya están recorriendo.

Pero también muchas críticas iban encaminadas de una manera grosera y violenta, que acompañados por la respuesta egocéntrica y igual grosera de uno de los miembros de la banda Tres de Corazón, lo único que han conseguido es crear un ambiente de intolerancia y falta de respeto.

Me uno al llamado a la cordura hecho por Mónica Moreno, directora del Festival y baterista de I.R.A. porque no podemos seguir con comentarios y comportamientos que comulguen con nuestro pasado y presente de traquetos, paramilitares y violentos.

Nosotros mismos tenemos que generar cambios a través de la critica de una manera pacífica, nada logramos con insultar y agredir, el verdadero cambio lo generan las ideas acompañadas de hechos coherentes.

La idea no es acabar con el otro porque no nos gusta o porque no es nuestro amigo, la idea tampoco es pretender que todo sea  a nuestro gusto y mucho menos es atacar al otro con comentarios y criticas infundadas facticamente.

La idea es generar un cambio en nuestro pensamiento, que erradique la violencia y la tramoya.

Si no nos gusta lo que pasa con el Festival, apropiemonos de el, estudiemos el reglamento, propongamos cambios que eviten que en un futuro siga ocurriendo lo que hoy se considera injusto; y mientras tanto generemos acciones pacificas que reflejen nuestro pensamiento crítico, eso si, acciones que no sean violentas,que no insulten, que no agredan, que su fin no sea el de eliminar al otro.

Por favor seamos coherentes con las ideas que proclaman nuestras canciones, nuestra música, esa música rockera que logro impactar nuestra forma de vivir desde a década de 1950. dejemos a un lado ese pensamiento fascista, de eliminar al que no me gusta, y aprendamos a convivir con el. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho, completamente de acuerdo

Juan Diego Hoyos

mederock dijo...

Como siempre, muy acertadas tus palabras camilo.

Anónimo dijo...

Más que criticar el festival, se debe pedir un poco de conciencia a las bandas que han participado tanto en este. Cerrando los espacios a las demás.

Anónimo dijo...

como se va a apropiar uno de un festival que ya tiene dueños? bandas que este 2012 van por su tercera, cuarta y hasta quinta participación en el ....esos son los dueños, el 2012 no ha sido la excepción.

Felicitaciones a 3 de corazón, popcorn, federico goes, juanita dientes verdes, calibre 38, al D tal, etc etc que siempre están atrazando, año tras año, el avance de tooooodas las bandas de la ciudad! :)

Publicar un comentario