.

.

Unión Marital de Hecho

La Unión Marital de hecho o mejor conocida como Unión Libre es una situación que tienen muchas parejas que deciden convivir sin llevar a cabo las formalidades del matrimonio.

En Colombia esta situación está regulada por las leyes 54 de 1990 y 979 de 2005, las cuales dicen en qué consiste la Unión Marital de Hecho y cuáles son sus efectos jurídicos.

De esta manera la Unión Marital de Hecho es entendida como la unión formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Igualmente, y para todos los efectos civiles, se denominan compañero y compañera permanente, aunque con los recientes fallos d ela Corte Constitucional, también se le ha dado esta distinción a las parejas de homosexuales.

para que haya relación entre compañeros permamentes es necesario:
  • Que haya una relación entre ellos y que no estén casados entre sí.
  • Que convivan en forma permanente y singular ( o sea que los trios a qui no valen)
  • La convivencia implica que compartan mesa, techo y lecho de manera permanente, no cada ocho días, tampoco aplican las relaciones de novios.
Los efectos juridicos de la Unión marital de Hecho son:
  • Se forma la Sociedad Patrimonial de bienes.
  • surge el derecho de alimentos entre los copañeros permanentes.
  • Los compañeros se pueden afiliar entre sí a la seguridad social, adquiriendo todos los beneficios que esto conlleva.
  • Se adquiere la pensión de sobreviviente del compañero muerto que estaba cotizando o era pensionado, para ello la convivencia debe ser de cinco años
  • Los compañeros permanentes tienen derecho a adoptar luego de dos años de convivencia, esto sólo aplica para las parejas heterosexuales.
En este sentido la relación de los cmpañeros permanentes es tan válida como la relación de quienes están casados, por tanto sus hijos tienen la misma calidad y derechos.

La Unión Marital de Hecho es otra forma de familia aceptada por nuestra Constitución, de allí que no debe ser motivo para ninguna clase de discriminación o vergüenza.

Soluciones Abogados
Asesorias jurídicas


0 comentarios:

Publicar un comentario