.

.

Derechos de autor (1)

-->
Ayer estaba viendo en televisión local una entrevista a comediante colombiano Andrés López (el de la pelota de letras) y cuando estaban hablando sobre la piratería de sus dvd's, él dijo algo que me pareció muy importante, dijo que el país es sostenido por los artistas y por eso la gente debe reconocerles su trabajo, sus derechos de autor; esa afirmación es muy cierta en mi opinión, por eso quiero mostrarles algo sobre los derechos de autor.
Empecemos por decir que los derechos de autor son la forma de protección de las creaciones artísticas, esta protección es jurídica y sirve para evitar plagios y suplantaciones.
Esta protección viene desde la Constutición Política, de la legislación y de los Tratados internacionales.
La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes:
1. Las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales;
2. Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza;
3. Las composiciones musicales con letra o sin ella;
4. Las obras dramáticas y dramático-musicales;
5. las obras coreográficas y las pantomimas;
6. Las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento;
7. Las obras de bellas artes, incluidos los dibujos, pinturas, esculturas, grabados y litografías;
8. Las obras de arquitectura;
9. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía;
10. Las obras de arte aplicado;
11. Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias;
12. Los programas de ordenador;
13. Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

Esta es una clasificación de la Dirección Nacional de Derehos de Autor, es meramente ejemplificante, o sea que pueden haber obras susceptibles de protección que no estén en esta lista.

Si usted es un autor, compositor, pintor, diseñador, fotografo, o artista en general que desarrolla una actividad creativa, le recomiendo que esté atento para que no le vulneren sus derechos y no le "roben" sus obras, que no falta quien quiera sacar ventaja y quedarse con sus derechos de autor.

Si tiene alguna duda le aconsejo que busque un abogado o consulte con la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

http://www.derechodeautor.gov.co/htm/HOME.ASP

http://www.solucionesabogados.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario