.

.

Día del abogado junio 22

Este texto me lo mandaron vía correo electrónico y me pareció bacano compartirlo con los caminantes:

"El día del Abogado es el Día de la justicia, el Día de la abstracción en las grandes causas de la verdad y del imperio de la ley, sobre cualquier codicia humana, sobre cualquier propósito nefando, sobre cualquier descamino del orden constituido.

¿Qué es un abogado? En principio quien aboga por su cliente o por el asunto que se le ha encomendado. La tradición nos llama letrados, o sea, cultivadores de las disciplinas del espíritu. ¿Qué se requiere para serlo y hacerlo? Conocimientos y ética, por partes iguales. ¿De qué sirve lo uno sin lo otro? Por eso hay que afinar moralmente nuestro instrumento de trabajo, que es la palabra en su más amplia acepción; hacerla palabra honesta, enriquecida con la verdad.

Que en este y los demás días, se vislumbren teorías y argumentos sobre ese Nuevo Derecho, del cual tanto se habla y que los Jueces y Magistrados de Colombia iluminen criterios y voluntades del Foro Jurídico de la Nación, y Propongo que el EJERCITO DE LITIGANTES se convierta en una agrupación de hombres y mujeres de bien, al servicio no sólo de la clientela propia sino del interés superior de la sociedad.

Es imprescindible que estemos pendientes y atentos de lo que pasa y sucede a nuestro alrededor. El posible egoísmo profesional se debe transformar en altruismo social. Seamos sin pretexto ni excusa el ojo sensible y perspicaz, agudo y alerta, de cualquier acción que implique o pueda implicar alteración del orden jurídico; y no por veneración absurda a la mera letra de la ley sino por respeto y lealtad a la moral del pueblo, a sus valores y a su cultura. Para constatar todo lo que digo no hay más que repasar la historia. Los momentos estelares de la humanidad han coincidido con los de la abogacía: Grecia, Roma, los puntos luminosos de la edad media, el Renacimiento, la Revolución Francesa y la era moderna en su más destacada y finisecular etapa.

Por último, hay algo que no cambia ni está sometido a los avatares del destino social o a las vicisitudes de la política; y es el espíritu de la ley, su alma, su esencia. Este es el eje diamantino de la abogacía. No renunciemos a él porque dejaríamos al pueblo huérfano de su herencia más preciada. Lo demás es pasajero, lo nuestro es permanente. Seamos fieles a dicha permanencia. La política del Derecho se identifica con la verdad y con la Justicia."

3 comentarios:

Amor & Love (tarjetas postales ) dijo...

Feliz Dia del abogado !

Amor & Love (tarjetas postales ) dijo...

Feliz Dia del Abogado 2012 !

Anónimo dijo...

Camilo: yo recuerdo que mi padre se graduó de abogado un día del abogado. En 1992 mi padré recibió el título de abogado el 26 de junio, entonces esa era la fecha para celebrar el día del abogado. No sé cuándo cambió la fecha de esa celebración.

Publicar un comentario